Cojín antiescaras para silla de ruedas: Guía definitiva de compra

Un cojín antiescaras es un elemento de bienestar para personas que pasan mucho tiempo sentadas en una silla de ruedas.

Está diseñado para redistribuir el peso del cuerpo y minimizar la presión sobre áreas sensibles, mejorando la circulación sanguínea y proporcionando comodidad en toda la zona de contacto con la silla.
 

No contar un un cojín antiescaras para silla de ruedas es un error, ya que las úlceras o escaras que pueden aflorar con el tiempo son bastante dolorosas y su tratamiento es complejo pues no podremos sentarnos durante unos días.

Factores a tener en cuenta para comprar un cojin antiescaras

Las dudas que más te pueden asaltar ahora son acerca de qué cojín comprar y que tipos y variantes hay. Pues bien, es muy fácil: solo debes tener en cuenta tres factores para saber en un minuto cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas que puedes comprar. 

Sigue leyendo para saberlo todo:

Material

Hay tres materiales de los que puedes comprar tu cojín antiescaras: gel, espuma y aire.

  • Gel: Este material se adapta perfectamente a la forma y peso de cada usuario ayudando a una distribución óptima de la presión. También ayudan a reducir la humedad y temperatura, siendo esto muy beneficioso la piel cuando hablamos de largos ratos sentados. Por otro lado, este cojíin necesita un mayor mantenimiento para evitar que el gel se desplace o se rompa.
 
  • Aire: Son una opción menos común. Estos cojines están formados por varias celdas de aire que deben ser infladas regularmente para mantener su efectividad al máximo. Esto nos obliga a revisarlo de vez en cuando para asegurarnos que mantiene una presión adecuada. Son un poco más caros que los de espuma o gel y son más recomendables para sillas del hogar y no para sillas de ruedas que vayan rodando por la calle.

 

  • Espuma: Los cojines de espuma son ligeros, económicos y fáciles de manejar. A menudo su diseño posee contornos o canales que facilitan la distribución de la presión a la vez que brindan mucha comodidad. Son perfectos para personas con un riesgo moderado a las úlceras de presión, es decir, para gente que pasa al menos la mitad del día sentada. Son la mejor opción para todo usuario que pase mucho tiempo sentado ya sea en una silla de ruedas o en una silla común. Es perfecto para personas que trabajen sentados o para personas mayores que necesiten una silla de ruedas. Es recomendable que se use un cojín antiescaras para silla desde el primer día y no esperar a que tengamos ninguna dolencia.
cojin-antiescaras-para-silla-de-ruedas
Cojín de espuma viscoelástica

Te estarás preguntando cuál es el mejor cojín antiescaras para silla de ruedas. Aquí te dejo los tres cojines de espuma viscoelástica más vendidos y mejor valorados del mercado para que puedas adquirir uno hoy mismo:

MAS VENDIDO No. 1
Pepe - Cojín Antiescaras para Silla de Ruedas (42x42x8 cm), Cojín Postural Mayores, Negro, Espuma Viscoelástica - Fabricado en España.
  • ♥ FUNCIONAL: Cojín antiescaras de 8 cm de grosor (3 cm de espuma visco elástica y 5 cm de espuma de poliuretano) que previene la aparición de úlceras y escaras.
  • ♥ DISEÑO: Fabricada con una capa de poliestireno 100% y otra capa de poliuretano 100%, la funda del cojín antiescaras es de tela lavable.
  • ♥ LAVABLE: La funda del cojín antiescaras es suave, lavable, transpirable, impermeable y antideslizante, mejorando así su usabilidad.
  • ♥ FUNDA PROTECTORA: Además, la funda del cojín antiescaras es antiolor, antibacterias, antihongos, antichinches y antiácaros.
  • ✔ RECOMENDADO PARA: La prevención de escaras como para mejorar el descanso en la silla de ruedas. El peso máximo del usuario es de 100 kg.
MAS VENDIDO No. 2
VALENTIA MEDICAL - Cojin Antiescaras 42x42x8 cm, Viscoelástica 60kg/m3 Forma coxis, Cojín Antiescaras Silla de Ruedas, Oficina, Coche, Sofa, Alivio en úlceras y presión en Coxis - Fabricado en España
  • ✅ MEJORA TU POSTURA - El Cojin Antiescaras es perfecto para mejorar la postura en sillas de ruedas, sillas de oficinas, de casa, incluso para transportarlo para largos desplazamientos en coche.
  • ⭐ ELIMINA LOS DOLORES - Gracias a su forma y material, este asiento antiescaras eliminará los dolores de coxis, espalda, lumbares, y demás zonas afectadas a la hora de sentarnos en lugares incómodos.
  • 💧 TRANSPIRABLE E IMPERMEABLE - Además de aportar la máxima calidad para todas las personas que están horas sentados o en malas posturas, cuenta con un tejido transpirable e impermeable.
  • 🧼 LAVABLE - Cuenta con una funda totalmente lavable y antideslizante, dándole un plus de calidad y por su puesto, alargando su vida útil durante muchísimo tiempo.
  • 💎 MATERIALES DE CALIDAD - Como estamos acostumbrados a ofreceros en todos nuestros productos, os materiales son de la máxima calidad, al mejor precio y fabricados 100% en España.
7,00 EUR DescuentoMAS VENDIDO No. 3
OrtoPrime Cojín Antiescaras Ranurado de Espuma - Prevención y Tratamiento de úlceras por presión en Coxis - Cojín Postural para Sillas de Ruedas, Oficina, Coche y Hogar - Asiento Ortopédico
  • PROTECCIÓN: Alivia las presiones de Coxis, dolores de Hernias, Úlceras, hemorroides y Ciática, Cojín terapéutico actúa en la prevención de escaras en personas mayores y que permanecen sentadas o conduciendo largos periodos de tiempo - OrtoPrime.
  • SEGURIDAD: OrtoPrime cojín antiestres confeccionado sin costuras exteriores para evitar roces, daños y rojeces. Cojín de Coxis adaptable al peso y contorno del cuerpo. Cojín postural ergonómico con ranuras - Cuidados de la Salud.
  • FUNDA LAVABLE: Cojín Sanitario funda de extraíble con Cremallera, lavado a máquina hasta 60º . Transpirable e Impermeable protege de la humedad, por lo que siempre estará limpio y seco - Medidas: 40 x 39 x 8 cm - Ayudas a la Vida Diaria.
  • COMODIDAD: Cojín Ulceras de Decúbito indicado para silla de ruedas, oficina, sillas de comedor o flotador para hemorroides. Adecuado para su uso en viajes. Cojín ergonómico portátil, Ligero y Fácil de transportar - Salud y Bienestar.
  • CONFIANZA Y PROFESIONALIDAD: En OrtoPrime, nos especializamos en ofrecer los productos que más se adapten a cada usuario, contamos con una amplia gama de productos antiescaras, ayudas técnicas o productos ortopédicos y los mejores profesionales a su servicio.

Tamaño

Debes tener en cuenta el tamaño de tu silla a la hora de adquirir tu cojín antiescaras. El tamaño estándar del asiento de una silla de ruedas es de 42cm de ancho x 42 cm de largo, y los fabricantes de cojines lo saben, de modo que prácticamente todos los cojines antiescaras tienen un tamaño de 42cm x 42cm y 8cm de alto. Por ejemplo, los tres que te he enseñado justo arriba tienen esa medida que es universal.

De todas formas asegúrate de saber cuánto mide el asiento de tu silla para posteriormente comprar el cojín antiescaras que se adapte perfectamente a él.

Firmeza

Otro factor importante es la firmeza, que debe ser adaptada a cada usuario según su peso y necesidades. Lo mejor para no tener problemas es elegir un cojín de dureza media, como por ejemplo el compuesto por espuma viscoelástica. Te voy a enseñar cuál es la firmeza de cada material para que puedas elegir cuál se adapta mejor a ti:

  • Gel: Dureza intermedia. No se puede modificar.
 
  • Aire: Son la opción que gana claramente en cuanto a firmeza se refiere ya que al estar rellenos de aire, podemos calibrar la dureza en el momento de inflarlos permitiendo elegir la dureza que más cómoda nos resulte.
 
  • Espuma: Los cojines de espuma tienen una dureza intermedia pero un poco más blanda que la de gel. Es, de nuevo, la mejor opción ya que la espuma de memoria viscoelástica se adapta en cuestión de pocos minutos al peso y la forma de cada individuo, obteniendo una presión muy eficientemente repartida por todo el cojín.
 
Aquí te dejo los tres cojines de espuma viscoelástica más vendidos y mejor valorados del mercado para que puedas adquirir uno hoy mismo:

Ventajas y desventajas de un cojin antiescaras

Aquí conocerás de forma visual las ventajas y desventajas de un cojín antiescaras para silla de ruedas:

Pros

  • Prevención de escaras.
  • Proporciona comodidad extra.
  • Fomenta la circulación
  • Mucha variedad de opciones.
  • Portabilidad y facilidad de manejo.

Contras

  • Se deben revisar regularmente.
  • Pequeño periodo de adaptación.
  • Algunas (pocas) personas los encuentran incómodos.

Cojín para personas que pasan mucho tiempo sentadas

Después de todo lo aprendido aquí hoy, tenemos claro que este cojín es ideal para toda aquella persona que se encuentre en una silla de ruedas la mayor parte del día o para todo usuario en general que pase muchas horas del día sentado. 

Te proporcionará comodidad, alivio y seguridad al saber que estás protegido o protegida contra las úlceras de presión.

Sin duda es una solución muy saludable que te ahorrará muchos problemas en el futuro.

Cómo colocar el cojín antiescaras para silla de ruedas

Como vas a observar en este breve pero útil video, es muy sencillo colocar el cojín antiescaras en tu silla de ruedas: