Si estás preguntándote cómo medir la tensión, aquí aprenderás cómo hacerlo y aspectos tan importantes como cuál es la mejor hora para tomar la tensión, en qué brazo tomar la tensión o la mejor postura para tomar la presión arterial.
Tomarse la presión arterial es algo serio, por lo que se deben tomar todas las medidas y preparaciones previas para que la medición sea lo más precisa posible. Aquí te dejo paso a paso lo que debes hacer:
La presión arterial se mide con un aparto médico llamado esfigmomanómetro, también conocido como tensiómetro. Este posee un brazalete inflable que se coloca alrededor del brazo para medir la presión. El resultado que arroja es una unidad llamada milímetro de mercurio ‘mmHg‘
Esta es la pregunta más recurrente que se hace la gente a la hora de tomarse la tensión correctamente por miedo a que la elección del brazo influya negativamente en el resultado de la prueba.
La respuesta más acertada es: en el brazo izquierdo.
¿El motivo de esto?
Como ya sabes, el resultado de la tensión depende directamente de la presión arterial de las arterias cuando el corazón bombea sangre. Pues bien, el motivo de que el brazo izquierdo sea la mejor opción para tomarte la tensión es que este brazo se encuentra más cerca del corazón y por tanto el tensiómetro recibe el estímulo con más claridad.
No obstante la diferencia de medir la tensión en ambos brazos no suele ser significativa, pero debes tener en cuenta que es recomendable que siempre te la midas en el mismo brazo.
No suele ser común que suceda, pero si pasas por esta situación no te preocupes, esto tiene explicación:
Hay un efecto conocido como ‘bata blanca‘, que consiste en que la primera medición sale un poco más elevada por esos pequeños nervios que sentimos al ver por primera vez un médico. En este caso el «médico» eres tú. No te preocupes si la segunda toma sale un poco más baja, y si esto sucede, haz una tercera toma para reforzar el resultado.
Este tensiómetro que te muestro a continuación tiene un software que te da la media de las últimas tres mediciones:
Una vez que ya tienes tu resultado, te preguntarás si tu resultado es bueno o malo para poder tomar una decisión en base a él. Aquí te muestro los resultados más comunes y probables y su valoración orientativa sobre si es normal, alto o bajo. Recuerda que son orientativos:
Si tu tensión se encuentra frecuentemente en los valores 13/7 o 13/8, es recomendable que vayas a un especialista médico a que revise mejor tu caso.
Si tu tensión se encuentra en los rangos clasificados como ‘hipertensión’, debes acudir de inmediato a tu médico para que valore tu situación lo antes posible.
No es nada recomendable. La ingesta de alimentos afecta a la tensión arterial y es preciso esperar al menos una hora después de comer.
Si, es así como se hace en un entorno médico. Lo importante es que el manguito esté bien ajustado y estar en un estado relajado y tranquilo.
No es malo pero no está bien obsesionarse con la tensión ya que esto puede generar estrés y subirnos la tensión. Lo ideal es hacerlo una o dos veces al día y siempre en las mismas condiciones.
Las horas ideales son por la mañana antes de comer y por la tarde antes de cenar. Nunca inmediatamente después de despertar.
Se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y se muestra en dos números (120/80). El primero es la presión sistólica (cuando el corazón bombea sangre) y el segundo la diastólica (cuando el corazón está en reposo entre latidos).
¡No te pierdas nada!