Una enfermedad muy extendida a nivel mundial y con un alto índice de mortalidad es la diabetes, que provoca en quien la padecen serias repercusiones sobre su salud.
Los altos niveles de glucosa en sangre pueden ir dañando de forma progresiva órganos vitales, como el corazón, el riñón y las arterias, ya que nuestro cuerpo no produce insulina suficiente, que es la hormona encargada de que nuestros valores de glucosa en sangre sean los adecuados.
Aunque existen factores genéticos y ambientales como la obesidad y el sedentarismo, la edad influye considerablemente en la aparición de enfermedades como la diabetes tipo II o la hipertensión arterial.
Se puede controlar mediante una intervención en nuestro estilo de vida, con una dieta adecuada, realizando ejercicio y observando a diario nuestros niveles de glucosa en sangre, tal y como indique nuestro médico.
Si estás buscando la respuesta al mejor glucómetro 2023, estás en el sitio adecuado.
Para ayudarte a escoger el mejor glucómetro del mercado para ti, vamos a realizar un análisis de varios modelos que ofrecen una respuesta rápida y una alta fiabilidad, pero antes veamos cuales son los elementos que componen un medidor de glucosa y cuáles serían los niveles qué determinan si existe diabetes tipo II.
Reseña del glucómetro más vendido del 2023
Los mejores glucómetros deben tener unos elementos básicos y necesarios para que su uso sea óptimo y cumpla con el resultado desead. Aquí puedes ver cuales con:
Nivel de glucosa en ayunas – después de comer | Medidas necesarias y Grados |
Entre 70 y 100 mg/dl – <140 mg/dl | Normal |
Entre 100 y 125 mg/dl – entre 140 y 199 mg/dl | Prediabetes |
126 mg/dl o superior – >199 mg/dl | Diabetes tipo II |
El Vivachek Ino es de los mejores glucómetros. Destaca por su gran pantalla LCD, ideal si tienes una avanzada edad y problemas de visión, ya que sus números son bastante grandes y visuales.
Es muy fácil de usar y de calibración automática (no hay que introducir ningún código para utilizar la tira reactiva), por lo que no tendrás que preocuparte de nada más que de tomar la muestra. Gracias a su tecnología de biosensores se reduce el rango de error controlado en +/-15%( éste debe estar entre el 15-20%). Incluye un lápiz de punción que tendrás que ajustar según el grosor de tu piel para minimizar el daño.
Las tiras innovadoras con 8 electrodos por tira evitan la interferencia de las variaciones de oxígeno en sangre y te brindan el resultado en tan solo 5 segundos y con sólo una pequeña gota de sangre. La aplicación Vivaguard para Iphone y Android, te permite a través del puerto USB, mediante cable, transferir o descargar tus lecturas e incluso poder enviarlas a tu médico por correo para una revisión de tu salud.
Posee una gran memoria para 900 registros y función de fecha y hora fáciles de configurar para que tengas en cuenta los valores antes y después de comer y puedas compararlos con los de otros días y además proporciona un promedio de 7, 14 y 30 días para un control más continuado de tu glucosa en sangre.
Con un simpático y genuino diseño, el modelo Safe AQ Smart te ayudará a obtener resultados exactos y rápidos en tan sólo 5 segundos con una pequeña muestra de sangre. Además su pantalla con números grandes te muestra los datos de forma clara y dispone de memoria para 10 registros, donde almacena los resultados de la prueba, ideal si lo utilizas ocasionalmente.
Simplemente pulsando un botón expulsará la tira reactiva para que una vez que hayas realizado la prueba, no tengas que tocarla, lo cual es mucho más higiénico. Incorpora el lápiz para pincharte Sinodrew, con 9 configuraciones de profundidad diferentes, que reducen significativamente el dolor y el daño en la piel.
El medidor Sinocare no necesita ser calibrado ni codificado, pues ya está calibrado por el fabricante y las tiras reactivas no llevan códigos para introducir en el medidor, por lo que no tendrás que preocuparte de configuraciones adicionales. Estas tiras ofrecen una duración de 6 meses desde que son abiertas para consumirlas.
Descubre lo fácil que es utilizar Sinocare AQ Smart en esta demostración:
De los mejores glucómetros.
Gracias a su avanzada tecnología de biosensor, el medidor de glucosa Exactive EQ Impulse no necesita calibración, ya que esta es automática, por ello su uso te va a resultar de lo más simple, al no tener que introducir códigos manuales para utilizar las tiras.
Dispone de memoria con almacenamiento para los últimos 30 resultados y arroja una media de los valores obtenidos en los últimos 7, 30 y 60 días, para que tengas una comparativa de los valores a lo largo del tiempo. Basta con depositar una pequeña gota de sangre en la tira para que obtengas una medición precisa en sólo 5 segundos. Además te avisa mediante un sonido cuando la muestra de sangre recogida en la tira es suficiente.
Posee una gran pantalla LCD con números grandes en la que podrás visualizar con claridad el resultado de la prueba ofreciendo la máxima comodidad, lo cual es ideal para personas de edad avanzada.
Las tiras reactivas sin codificación evitan la interferencia de las variaciones de oxígeno en sangre y utilizan tecnología avanzada de enzimas GDH-FAD para garantizar la precisión y la fiabilidad de la prueba. Cuenta también con un botón para expulsar la tira reactiva y que no tengas que tocarla en ningún momento, ni tengas contacto con la sangre depositada.
El modelo Safe Accu con un diseño sencillo y una pantalla con grandes números es el modelo ideal para llevar a todas partes gracias a su pequeño tamaño.
En tan sólo 10 segundos y con una pequeña gota de sangre (0.6 microlitros) te ayudará a obtener resultados precisos. Cuenta también con una amplia memoria para 200 registros que te permitirán llevar un control sobre los niveles de glucosa de los últimos 7, 14 y 28 días y realizar una comparativa de estos periodos, lo cual es ideal si tienes que medirte los niveles de azúcar todos los días.
Está calibrado por el fabricante en sus centros de control de calidad y las tiras reactivas no necesitan ser codificadas, para que las mediciones sean fáciles y rápidas para ti, por lo que no precisa ningún tipo de configuración adicional. Dispone además de un lápiz para pincharte de la forma más rápida y menos dolorosa posible y con cinco niveles de profundidad para reducir y minimizar el daño en la piel.
Cabe señalar que aunque tiene más memoria que otros que hemos visto hasta ahora, es un poco más lento a la hora de mostrar el resultado. Sin duda es uno de los mejores glucómetros.
En esta demostración verás lo sencillo que es utilizar Sinocare Safe Accu:
El SD Codefree es muy fácil de leer, incluso para los más mayores, gracias a su pantalla con números de gran tamaño, además al insertar la tira reactiva inmediatamente se enciende de forma automática, así solo tendrás que realizar la toma y esperar el resultado.
Solo necesita 5 segundos para mostrar el resultado después de coger una pequeña gota de sangre para la muestra, avisando también mediante un indicador si se produce hipoglucemia, para recordarte comer algo y así estabilizar los niveles.
La calibración del medidor es automática, por lo que las tiras no están codificadas, aunque el kit incluye una tira de recalibrado por si con el paso del tiempo es necesario volver a calibrar el dispositivo.
El kit viene con un lápiz para perforar suavemente tu piel regulable por niveles que te permite obtener una muestra de sangre de otras zonas del cuerpo, para que no tenga que tomarla siempre de la punta del dedo y que no te salga callo, como por ejemplo la palma de la mano o el antebrazo, etc. Esto te ayudará a obtener un resultado más preciso si no has comido ni tomado nada de insulina durante unas horas.
Cuenta con un software gratuito compatible con Windows, para ayudarte en la gestión de tu diabetes, guardar tus registros en el PC, y planear comidas, rutinas de ejercicio y medicación, siempre bajo las recomendaciones de tu médico. Además te permite compartir los datos por correo electrónico con él. El Software está en inglés y necesita el cable de SD Codefree que no va incluido, sin embargo lo puedes adquirir fácilmente en Amazon. Sin duda podemos decir que el SD Codefree es uno de los mejores glucómetros actualmente.
Mira atentamente esta guía para saber como utilizar el modelo SD Codefree:
Uno de los preferidos en el ámbito sanitario es el modelo Contour XT, fabricado por la prestigiosa empresa Bayer. Se trata de uno de los modelos más vendidos por su alta precisión y fiabilidad. Con tecnología de codificación automática (no es necesario introducir el códigos correspondientes a las tiras), reduce los errores que pueden causar una codificación manual incorrecta, lo cual podría provocar también errores en la dosis de insulina que tendrías que ponerte.
No es necesario pulsar botón alguno para la prueba, introduciendo la tira se enciende automáticamente y con una pequeña gota de sangre en sólo 5 segundos, mediante una cuenta atrás, te da el resultado de forma clara y precisa, por lo que el tiempo de espera es mínimo.
Tiene la capacidad de almacenar hasta 480 registros en su amplia memoria y realiza un promedio de los últimos 7, 14 y 30 días, pudiendo obtener un resumen de los valores más altos y más bajos de los últimos 7 días, lo cual te ayudará a tener una visión comparada a lo largo del tiempo.
También muestra resultados de las pruebas pre y postprandial (antes y después de las comidas), para que puedas tener un control de los valores antes y después de comer. Además cuenta con una alarma para recordarte cuándo realizar las mediciones y cuando los valores son más altos o bajos de lo normal.
Puedes descargar los datos desde el monitor de glucosa a un PC mediante el software de gestión Glucofacts Deluxe Bayer, el cual te permitirá obtener una amplia información y podrás monitorizar de manera sencilla tus patrones y tendencias para consultar o contrastar la información con tu médico, guardarla e incluso imprimirla.
En este video podrás ver lo rápido y fácil que es Contour XT de Bayer:
El One Touch Select Plus Flex del fabricante Johnson and Johnson, es el mejor glucómetro 2023. Te ayudará a eliminar la incertidumbre de tus resultados gracias a la Tecnología ColourSure, la cual te muestra al instante si la concentración de glucosa en sangre es la adecuada según un objetivo predefinido, mediante una barra de tres colores (azul, verde y rojo).
De un tamaño discreto, cuenta con pantalla de fácil lectura con números grandes y visuales. Puedes encender el monitor sólo pulsando la tecla OK o insertando una tira reactiva para realizar la prueba y se apaga de forma automática si no lo utilizas en el periodo de dos minutos.
El dispositivo es capaz de almacenar los últimos 500 resultados y te los muestra en el orden en el que hiciste la prueba, además te permite visualizarlos en modo historial.
Incluye un lápiz para pincharte «One Touch Delica» regulable con 7 niveles de profundidad, para ajustarlo al grosor de tu piel y botones para intruducir y sacar la aguja, ya que se recomienda su cambio después de cada uso. Con una pequeña gota de sangre (1 microlitro) en sólo 5 segundos obtendrás el resultado. Esto lo convierte en el ganador del top de los mejores glucómetros.
El Medidor OneTouch Select Plus Flex utiliza la tecnología inalámbrica Bluetooth Smart + para emparejar y enviar los resultados de glucosa a la App Móvil OneTouch Reveal, que facilita la revisión y monitorización de la información acerca de la glucosa en sangre, mostrando el resumen de los últimos 14 días. Te permitirá recopilar una gran cantidad de información que podrás compartir con tu médico, para ajustar medicación, controlar la alimentación y el nivel de actividad diarias. Es compatible con IOS, Android y Windows y también con micro USB 2.0 para que puedas actualizarlo en PC.
Observa en esta demostración como funciona el modelo One Touch Select Plus:
Entre todos los modelos analizados, te recomendamos los siguientes modelos, los cuales destacan por una buena relación calidad-precio y porque ofrecen una alta fiabilidad para el seguimiento de la diabetes mellitus tipo 2.
Destaca por su fiabilidad y por ser uno de los modelos más ajustados en precio, con la particularidad de trabajar con tecnología de biosensores y tiras de calibración automática, para que tu única preocupación sea la toma de la muestra y la obtención de un resultado preciso.
El modelo Exactive EQ Impulse tiene una pantalla grande, ideal si tienes una avanzada edad y problemas de visión, ya que sus números son bastante grandes y visuales. Incluye un lápiz de punción regulable en profundidad para que el daño en tu piel sea mínimo.
Posee una memoria para 30 registros y además proporciona un promedio de los valores obtenidos en los últimos 7, 14 y 30 días para un seguimiento continuo de la glucosa en sangre. Además te avisa mediante un sonido cuando la muestra de sangre recogida en la tira es suficiente y te muestra el resultado en pantalla en tan sólo 5 segundos.
Uno de los modelos preferidos en el ámbito sanitario y entre los usuarios por su precisión y fiabilidad. Su tecnología de codificación automática hace que la medición sea rápida y fácil arrojando resultados con el mínimo error.
Se activa de forma automática al introducir la tira reactiva y en 5 segundos te muestra el resultado en su pantalla, la cual podrás apreciar con toda claridad aunque tengas problemas de visión.
Su capacidad de almacenaje también supera a la media, guardando hasta 480 registros en su memoria y realizando y un promedio de los últimos, 14 y 30 días, lo cual te ayuda a tener una comparativa de los valores en el tiempo, para un seguimiento eficaz de tus rutinas.
También muestra resultados de las pruebas antes y después de las comidas y además cuenta con una alarma para recordarte cuándo realizar esas mediciones y cuando los valores son más altos o bajos de lo normal.
Gracias a su aplicación Glucofacts Deluxe, podrás monitorizar tus patrones, para mejorar tus hábitos alimenticios o estilo de vida, guardar la información o contrastarla con tu médico, para que vigile tu salud y proponga las pautas a seguir.
Como hemos podido ver en los productos analizados en este artículo, se pueden adquirir glucómetros económicos, fiables y que arrojan una precisión bastante exacta.
Para una persona con diabetes tipo I o II es esencial tener un dispositivo con el que controlar la glucosa en sangre y evitar la hipoglucemia (bajada de azúcar), que es lo que sucede con más frecuencia a las personas con esta enfermedad.
En las personas mayores la diabetes más común es la de tipo II y se produce por dos razones, una menor cantidad de insulina en el páncreas y una peor distribución de esta en los tejidos.
Por supuesto, antes de elegir un glucómetro es imprescindible que seas asesorado por tu médico, ya que él te va ayudar a escoger la mejor opción según tu caso y grado de diabetes.
¿Sabías que la diabetes está directamente relacionada con la aparición de la hipertensión arterial y con el riesgo de enfermedad cardiovascular? Si quieres saber más sobre cómo controlarla, no te pierdas nuestros artículos sobre los mejores tensiómetros de brazo y los mejores pulsioxímetros.
En este artículo hemos analizado varios modelos de los mejores glucómetros invasivos, ya que son los más utilizados y los más fáciles de adquirir online y los conseguirás al mejor precio.
Es interesante señalar que dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el grado de diabetes y de la comunidad autónoma, estos también pueden ser financiados por la seguridad social.
Es esencial que un dispositivo de estas características tenga un tamaño reducido por una simple razón, la comodidad de poder llevarlo a cualquier parte, en un bolso por ejemplo.
La mayoría de los modelos existentes en el mercado tienen un diseño ergonómico que se adapta a la palma de tu mano y te facilitan la toma de la muestra con la otra mano.
La pantalla debe ser amplia y sus números grandes y legibles, sobre todo para que aquellas personas de avanzada edad que tienen problemas visuales puedan interpretar debidamente los datos y los botones también deben ser grandes, intuitivos y fáciles de usar.
Poder contrastar los resultados de las pruebas que haces a diario, semanalmente e incluso mensualmente, calculado en base a unos valores promedio, para tener unos niveles de glucosa en sangre adecuados, es esencial.
Sobre todo estos valores aportan una información muy amplia sobre los patrones a seguir en cuanto a alimentación, ejercicio y medicación para poder mantener una vida saludable y la enfermedad controlada.
En este sentido existen diferentes productos con variadas capacidades de almacenamiento y mientras unos fabricantes incluyen 10 memorias otros pueden incluir hasta 1000.
Los resultados no solo pueden permanecer almacenados en la memoria interna del dispositivo, sino que los que dispongan de tecnología bluetooth o USB, te permitirán almacenar los valores registrados en una App Móvil o en software para PC, para que en cualquier momento puedas consultarlos, descargarlos o incluso compartirlos con tu médico para una mejor prescripción del tratamiento a seguir.
Incluso podrás visualizar de una forma más gráfica los patrones y las tendencias en los resultados, facilitando una implicación más activa en la gestión de tu diabetes.
Normalmente las personas con diabetes necesitan hacer varias pruebas a lo largo del día, lo cual hace necesario que el resultado sea obtenido lo más rápidamente posible y eso no se escapa a los fabricantes, que intentan que la prueba se realice lo más fácil y rápidamente posible para tu comodidad.
Lo habitual es que el tiempo que tarda el dispositivo en realizar la lectura sea entre 5 -10 segundos y algunos dispositivos utilizan una cuenta atrás para ello.
Para determinar el resultado sólo hay que depositar una pequeña gota de sangre en la tira reactiva. En los modelos analizados basta con 0.6 microlitros de sangre para realizar la prueba, aunque en algunos modelos es necesaria una muestra de 1 microlitro.
Todos los medidores de glucosa incorporan un dispositivo que dispara una lanceta que realiza una pequeña punción en el bulbo del dedo. Lo ideal es que este sea regulable en profundidad para minimizar el daño cutáneo, ya que todas las pieles no tienen el mismo grosor y unas necesitarán un nivel diferente de punción que otras para obtener esa muestra de sangre.
Los glucómetros cuentan con un amplio intervalo de medición que va aproximadamente de los 10 mg/dL a los 600 mg/dL de glucosa en sangre.
La norma ISO 15197:2015 establece que los sistemas de monitorización de glucosa en sangre (glucómetros) deben cumplir ciertos criterios mínimos para que la exactitud del sistema sea considerada aceptable.
El 95% de los valores medidos deben estar dentro de un rango ±15 mg/dL respecto de la medida de laboratorio cuando se trate de concentraciones de glucosa en sangre inferiores, iguales o superiores a 100 mg/dL y el que el 99% de todos los valores deben estar dentro de un margen ±20%.
Aunque existen en el mercado glucómetros con batería recargable, la mayoría de los modelos utilizan pilas alcalinas por su gran durabilidad, ya que muchos de los mejores glucómetros proporcionan hasta 1000 usos.
Las baterías que utilizan de forma más frecuente son las alcalinas AAA de 1.5V ó las de botón CR2032 de 3V, ambos modelos fáciles de conseguir en cualquier comercio.
Una opción más que interesante en algunos modelos es que además de avisarte si los valores están por encima o por debajo de los normales, te recuerdan cuando deberías realizar la prueba.
Además, se pueden personalizar en base a valores objetivos predefinidos y también indican los valores pre y postprandial (antes y después de las ingestas de comida) pudiendo configurar un recordatorio postprandial para un seguimiento eficaz.
Hoy en día casi todos los modelos de tiras reactivas son de calibración automática (no están codificadas) y cuentan con una tecnología avanzada de enzimas y gran estabilidad, que garantiza un alto grado de precisión en las pruebas ya que no permiten que las variaciones de oxígeno en sangre afecte al resultado final.
Es conveniente señalar que el precio puede variar de un fabricante a otro, por ello antes de escoger un glucómetro tendrás que tener en cuenta el precio de las tiras reactivas. Lo habitual es que se vendan en envases de 25, 50 o 100 tiras.
Están envasadas al vacío y precintadas por lo que su caducidad no se produce hasta pasados 18 – 24 meses, aunque debes saber que una vez abiertas tendrás que consumirlas antes de 3 – 6 meses.
La calibración de un glucómetro consiste simplemente en que el código del aparato de medición tiene que coincidir con el código de las tiras reactivas. Esto antes se introducía de forma manual lo que podía inducir a un error humano y desvirtuar los resultados, haciendo que el enfermo pueda equivocarse en la dosis de insulina a aplicar.
Afortunadamente y como hemos comentado anteriormente esto ya no ocurre, gracias a que los dispositivos vienen calibrados por el fabricante y las tiras son de calibración automática y libres de códigos.
Algunos dispositivos permiten actualizaciones conectándolos a PC, pero sin riesgo alguno de perder los datos que ya tienes registrados.
Entre las mejores marcas se encuentran, por ejemplo, Contour, de la prestigiosa empresa químico-farmaceútica Alemana Bayer y One Touch del fabricante Estadounidense Johnson and Johnson, ambas reconocidos a nivel mundial por la calidad de sus productos para la medicina y el cuidado personal. Sobre todo, por su precisión son de los preferidos en el ámbito sanitario.
Aunque su venta es más reciente en Europa, Sinocare es la primera compañía fabricante de medidores de glucosa en China y la numero uno en Asia, dedicada a la innovación de la tecnología de biosensores, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para pruebas de diagnóstico rápido, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de medidores de glucosa.
Uno de los mejores glucómetros de los modelos más vendidos y mejor valorados por los usuarios (con más de 1000 valoraciones en Amazon), es sin duda Contour XT de Bayer. Y es que su relación calidad precio, su precisión y su durabilidad es el mejor glucómetro de 2023 y de los preferidos en el ámbito sanitario y del hogar, recomendado por los profesionales de la salud.
Es un modelo muy completo, fácil de usar, con una amplia memoria y capaz de realizar un promedio de los valores y de mostrarte los valores pre y postprandial (antes y después de las comidas). Además, te alerta para realizar las tomas y si los valores están en niveles que no son los adecuados.
Por último, incorpora un completísimo software de gestión que te ayudará a monitorizar tus patrones y tendencias para consultarlas con tu médico y así poder ajustar la medicación y alimentación diarias.
¡No te pierdas nada!