La importancia de las proteínas en personas mayores de 50 años

No siempre es fácil abordar estos temas y menos tratándose de personas que ya han alcanzado una edad, ya que cada persona es un mundo y cada caso es diferente. Esta es solo una referencia basada en investigaciones y por supuesto, la última palabra la tiene tu médico o especialista en nutrición.

Sin embargo, a través del intercambio de unos comentarios en uno de mis post, he conocido a Miguel, creador de Topvaronil.com. Miguel cuenta con experiencia en tendencias de moda, cuidado personal y salud para hombres que buscan su elegancia y bienestar. El te va a contar la importancia de consumir proteínas y suplementos alimenticios en la edad madura.

¡Adelante Miguel!

Importancia de tomar proteínas en personas mayores de 50

Es común ver que las personas mayores comiencen a sentir fatiga, dolores articulares y falta de vitalidad. Esto se debe a la pérdida de músculo e incremento de grasa corporal que experimentan a partir de los 50 años, y que va aumentando conforme pasa el tiempo.

Una de las recomendaciones más comunes de los médicos y nutricionistas para que nuestros adultos mayores minimicen estos efectos es incrementar la cantidad de proteína que ingieren y realizar actividad física frecuente.

En este artículo revisaremos con mayor profundidad por qué la proteína es importante para las personas mayores y como ayudarles a tener una dieta acorde a su edad, que contribuya a mejorar su calidad de vida.

¿Por qué los adultos mayores necesitan consumir más proteína?

Según varias investigaciones, una dieta deficiente en proteínas está relacionada a destrucción muscular y mayor pérdida ósea. Es por eso que la proteína resulta tan importante para nuestro organismo, y particularmente para los adultos mayores.

Entre los 45 y 50 años comienzan cambios fisiológicos propios de la edad como son la menopausia y andropausia, que contribuyen a la pérdida de tejido muscular y al incremento de grasa corporal.

Este proceso se conoce con el nombre de sarcopenia y puede incrementar el riesgo de pérdida de equilibrio, caídas, fracturas, cansancio extremo y otros problemas físicos, hechos que pueden derivar en una mayor situación de dependencia. Como podrás intuir el sedentarismo y malos hábitos alimenticios aceleran estos efectos negativos.

La mejor estrategia para prevenir todos estos efectos negativos en las personas mayores es ayudarles a mantener una dieta nutritiva y rica en proteínas, que puede estar suplementada para alcanzar los mínimos recomendados. Además debemos cuidar que realicen actividad física regular, acorde a su edad, porque esto ayudará a que su cuerpo sintetice mejor todos los nutrientes.

¿Qué cantidad de proteínas debe consumir un adulto mayor?

A medida que envejecemos, nuestros organismos disminuyen varias de sus capacidades y funciones fisiológicas esenciales. Esto provoca, entre otras cosas, que las personas mayores procesan las proteínas de manera menos eficiente, y por esto es importante incrementar su consumo.

La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo recomienda un consumo de proteínas para ancianos entre 1 a 1,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal, proporciones recomendadas por día.

Para facilitar estos números, podemos señalar algunos ejemplos:

  • Una mujer de 65 kg: debería consumir entre 60 a 78 gramos de proteína al día.
  • Un hombre de 80 kg: tendrá que consumir entre 80 y 96 gramos de proteína al día.

¿Qué alimentos tienen más proteína?

Los alimentos ricos en proteínas por excelencia son de origen animal como carne magra, leche, huevos, pescados y mariscos. También encontramos buenas fuentes de proteína en frutos secos como las almendras o nueces, y en alimentos vegetales como las coles, guisantes, garbanzos, soja, quinoa y otros.

¿Qué alimentos tienen más proteína?

En el caso de los vegetarianos, se debe tener especial cuidado y combinar distintas fuentes de proteína para garantizar que se les aportan todos los aminoácidos esenciales que necesita el organismo. También se puede ayudar con suplementación.

¿Son recomendables los suplementos proteínicos para personas mayores?

Una manera sencilla y práctica de consumir proteínas, es a través de los suplementos porque son fáciles de preparar, se ingieren y asimilan con mayor facilidad. Es por eso que son tan populares entre deportistas, pero ¿son recomendables para adultos mayores?

Un estudio publicado enThe American Journal of Clinical Nutrition, sobre el consumo de consumo de proteína whey para adultos mayores, concluyó que el consumo de suplementos de proteína contribuye a la recuperación de masa muscular, siempre que se combine con actividad física y alimentación adecuada.

La proteína whey es uno de los mejores suplementos porque contiene proteínas de alta calidad que aportan aminoácidos esenciales como beta-lactoglobulina, seroalbúmina y alfa-lactoalbumina, esto favorece a la recuperación y preservación de los músculos.

Si bien los estudios de proteínas para ancianos son alentadores, es importante enfatizar que los suplementos no deben reemplazar a la comida real, deben ser solo un apoyo para llevar una dieta más saludable.

Algunos adultos llevan una dieta vegetariana o vegana, ya sea por motivos personales o por motivos de salud, y para ellos también existen alternativas de suplementación como las proteínas veganas, que contribuyen con proteínas y aminoácidos esenciales similares a los de la proteína whey.

Conclusión

Es un hecho que a medida que pasa el tiempo, nuestro organismo se va deteriorando, y pierde fuerza y energía con cada año que pasa, sin embargo la evidencia científica nos indica que podemos minimizar estas complicaciones cuidando nuestra dieta y realizando actividad física con frecuencia.

Algo tan sencillo como incrementar la cantidad de proteína que consumen nuestros adultos mayores en su dieta diaria, puede ayudarles enormemente para reducir su cansancio, minimizar las probabilidades de caídas o fracturas y a recuperar la fuerza que pierden por la pérdida de músculo. En definitiva, puede ayudar a que mejoren su salud y mantengan su vitalidad por más tiempo.

También te puede interesar:
La diabetes mellitus tipo 2 en personas mayores: causas, síntomas y tratamiento
La diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que afecta, en gran medida, a aquellas personas mayores de 45 Leer más...

Cómo ocuparse del cuidado de personas mayores dependientes: prevención frente a la COVID-19
Como ocuparse de personas mayores en situación de dependencia

Los cuidados de una persona dependiente suelen ser uno de los trabajos que requiere mayor exigencia. Esto se debe a la Leer más...

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 4 Promedio: 5)
Espero que éste artículo te haya servido de ayuda. Si ha sido así puedes compartirlo con los siguientes botones. ¡Muchas Gracias!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario